sábado, 31 de mayo de 2014

La lista de la memoria histórica


Por Juan Ignacio Cantero      @juanyck

La lista de los 23 selecionados para el Mundial de Brasil ya es un hecho. Vicente del Bosque la remitía esta mañana y las reacciones no se han hecho esperar. Las ausencias de Carvajal y Llorente son los más criticado de la elección del seleccionador español, pero hay más quejas por lo que lleva que por lo que deja.

www.elconfidencial.com
Del Bosque no se ha olvidado de Fernando Torres, David Villa, Xavi Hernández o Cesc Fábregas entre otros. Jugadores que no han estado a su mejor nivel esta temporada y que por méritos propios ´podrían haber tenido difícil ir a la selección. Pero Vicente del Bosque ha aplicado su propia "Ley de Memoria Histórica" y ha tenido en el recuerdo a aquellos con los que ha obtenido grandes victorias. Una memoria de los vencedores, de aquellos que siempre han luchado a su lado y de los que es difícil no acordarse. Porque Torres pese a no estar a un nivel óptimo fue bota de oro en la Eurocopa y en la Confederaciones. Porque  Villa fue el máximo anotador de la roja en el mágimo mundial de Sudáfrica donde fuimos campeones. Porque Xavi  ha llevado la manija de la mejor España de todos los tiempos y además es la mano derecha del seleccionador. Y porque Cesc ha servido con creces a Del Bosque de falso 9 cuando no encontraba a ese delantero que tanto quería.

Es la lista de la continuidad de su modelo de fútbol. Introduciendo cambios puntuales, la selección española va a seguir siendo la misma. Diego Costa viene para intentar ejercer el papel de ese 9 puro que no hemos tenido en años. Koke es la sangre nueva para el centro del campo para entrar cuando los veteranos los requieran. Y Juanfran le ha ganado la partida a Carvajal a última hora, quizá por su mayor conocimiento de la selección.

Que entraran jugadores del Atlético de Madrid era inevitable porque habían de tener un premio a su temporada, pero la base de la roja sigue siendo el mismo bloque de siempre. Jugadores que no han estado a su mejor nivel siguen siendo principales para Del Bosque por lo difícil que es el cambio. El seleccionador español quiere hacer una transición moderada y progresiva siempre con su ley de la memoria histórica presente. El Mundial dirá si hay que seguir buscando en el pasado o cerrar la herida para buscar sangre nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario