Por Juan Ignacio Cantero @juanyck
La firma de ropa Nike siempre ha optado por hacer patrocinios individuales a deportistas de élite de forma que la imagen de futbolistas, atletas etc. se asocie a la marca. Estos patrocinios proporcionaban beneficios millonarios, pero en los últimos años parecen haberse vuelto en contra de la empresa.
Armstrong tras ganar su séptimo Tour. |
De esta
forma, Nike no rescindió su contrato con el jugador de baloncesto Kobe Bryant
cuando fue acusado de agresión sexual, ni con el golfista Tiger Woods cuando se
demostró su adulterio y adicción al sexo, ni con la atleta Marta Domínguez
cuando fue acusada de dopaje. En los años anteriores a 2013, la empresa solo
rompió un contrato con el jugador de fútbol americano Michael Vick tras ingresar
en prisión por estar implicado en una caso de peleas de perros, pero volvieron
a firmar en 2011.
Mucho ha
cambiado la comunicación de la empresa en 2013, aunque también es cierto que
los escándalos han sido más llamativos y reconocidos.
Vídeo EuropaPress. La maldición de Nike.
Nike retiró
de inmediato su publicidad con el atleta Óscar Pistorius, cuando mató a su
novia la modelo Reeva Stenkamp a disparos. En este caso la firma no dudó en
rescindir el contrato con el deportista, ya que era un caso de mayor calado y
repercusión, con un asesinato, en el que el silencio corporativo solo
empeoraría la situación.
Pero el
caso más paradigmático es el del ciclista Lance Armstrong. El heptacampeón del
Tour de Francia fue acusado por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos
(USADA), una organización que siempre había defendido a Lance, pero que en este
último año aportó pruebas fehacientes de sus irregularidades deportivas. Con la
aportación de pruebas y acusaciones fundamentadas de la USADA, Nike optó por
romper su contrato con Armstrong para no verse salpicada en un caso de dopaje.
Anteriormente también se vio implicada en la Operación Galgo con Marta
Domínguez y no retiró el patrocinio, pero la gran influencia del ciclista y la
tremenda repercusión mediática de su caso hicieron reaccionar rápidamente a Nike.
Aún así decidió mantener su colaboración con la fundación contra el cáncer de
Lance “Livestrong” por fomentar la unidad y la ayuda a enfermos. Pero cuando
posteriormente, Armstrong apareció en los medios reconociendo públicamente su
dopaje, la empresa borró todo patrocinio de un plumazo.
Entrevista en la que Armstrong reconoce que se dopó.
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