martes, 23 de abril de 2013

Nike se os ocurra patrocinarles

  
Por Juan Ignacio Cantero     @juanyck

           La firma de ropa Nike siempre ha optado por hacer patrocinios individuales a deportistas de élite de forma que la imagen de futbolistas, atletas etc. se asocie a la marca. Estos patrocinios proporcionaban beneficios millonarios, pero en los últimos años parecen haberse vuelto en contra de la empresa.

Armstrong tras ganar su séptimo Tour.
Nike suele incluir una“cláusula moral” en sus contratos a la hora de la rescisión de los mismos en función del comportamiento del patrocinado. Pero no están muy definidas las consecuencias en caso de incumplimiento. En episodios anteriores, la marca no rescindía contratos de patrocinio por no hacer mayor el eco del escándalo que el deportista había protagonizado.

De esta forma, Nike no rescindió su contrato con el jugador de baloncesto Kobe Bryant cuando fue acusado de agresión sexual, ni con el golfista Tiger Woods cuando se demostró su adulterio y adicción al sexo, ni con la atleta Marta Domínguez cuando fue acusada de dopaje. En los años anteriores a 2013, la empresa solo rompió un contrato con el jugador de fútbol americano Michael Vick tras ingresar en prisión por estar implicado en una caso de peleas de perros, pero volvieron a firmar en 2011.

Mucho ha cambiado la comunicación de la empresa en 2013, aunque también es cierto que los escándalos han sido más llamativos y reconocidos.
Vídeo EuropaPress. La maldición de Nike. 

Nike retiró de inmediato su publicidad con el atleta Óscar Pistorius, cuando mató a su novia la modelo Reeva Stenkamp a disparos. En este caso la firma no dudó en rescindir el contrato con el deportista, ya que era un caso de mayor calado y repercusión, con un asesinato, en el que el silencio corporativo solo empeoraría la situación.

Pero el caso más paradigmático es el del ciclista Lance Armstrong. El heptacampeón del Tour de Francia fue acusado por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), una organización que siempre había defendido a Lance, pero que en este último año aportó pruebas fehacientes de sus irregularidades deportivas. Con la aportación de pruebas y acusaciones fundamentadas de la USADA, Nike optó por romper su contrato con Armstrong para no verse salpicada en un caso de dopaje. Anteriormente también se vio implicada en la Operación Galgo con Marta Domínguez y no retiró el patrocinio, pero la gran influencia del ciclista y la tremenda repercusión mediática de su caso hicieron reaccionar rápidamente a Nike. Aún así decidió mantener su colaboración con la fundación contra el cáncer de Lance “Livestrong” por fomentar la unidad y la ayuda a enfermos. Pero cuando posteriormente, Armstrong apareció en los medios reconociendo públicamente su dopaje, la empresa borró todo patrocinio de un plumazo.

                                     
                           Entrevista en la que Armstrong reconoce que se dopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario