miércoles, 30 de abril de 2014

En el término medio está la virtud


Por Juan Ignacio Cantero        @juanyck

Se dice que en el término medio está la virtud y aunque no siempre es cierto, en muchas ocasiones sí que se cumple. En fútbol, y hablando de estilos de juego, las posiciones más radicales y enfrentadas serían la de Guardiola y Mourinho. Sus estilos de juego son totalmente opuestos y plagados de particularidades. El de Pep, basado en el mantenimiento de la pelota y en largas posesiones que desgasten al rival corriendo sin balón. Y el de Mou, con intenciones más defensivas, cediendo terreno al rival para después salir con rápidos y certeros contraataques. Ni mejores ni peores, solo formas de que un equipo salga al terreno de juego a lo que todo el mundo busca, ganar.



www.elfutbolesinjusto.com
Cada entrenador imprime a sus equipos el estilo que más le gusta, aunque también es cierto que la forma de jugar al fútbol no es universal ni aplicable a todos los conjuntos. Cada equipo tiene sus particularidades. Un ejemplo esclarecedor es el Real Madrid. La experiencia Mourinho, aunque para muchos buena, no dejó a un Real Madrid que será recordado por la historia, ni por su estilo, ni por sus logros. Y que Guardiola fuera entrenador del equipo capitalino sería inimaginable a la par que antifuncional.

Y es que el Real Madrid tiene históricamente un estilo muy particular, rápido, directo, vistoso... Nunca con posesiones tan largas ni un juego asociativo tan marcado como el de Guardiola, pero tampoco tan conservador como el de Mourinho. El Madrid lleva en su ADN un juego que llame la atención del público, pero sin que el balón esté durante minutos en su posesión y lejos de la portería rival. Un juego que genera ocasiones y levanta los ¡Uy! del público, un juego a caballo entre los extremos Pep-Mou.

www.laprovincia.es
Y este es un estilo que Ancelotti parece haber entendido a la perfección, encontrando el término medio y por tanto la virtud madridista. El Real Madrid actual juega la pelota, pero no durante largos minutos. Defiende, pero no con todos dentro de su campo esperando una rápida salida. Sale a la contra, pero desde atrás y con un equipo organizado. Y sobre todo genera ocasiones y marca goles. Este es el estilo que funciona y gusta en el Santiago Bernabéu y es justo lo que Ancelotti ha conseguido para su Real Madrid.

A diferencia de Mourinho y Guardiola, que adecúan su estilo a  los conocimientos del equipo en cuestión, el bueno de Carlo ha adecuado sus conocimientos futbolísticos al estilo del Real Madrid. Algo parecido a lo que consiguió el Cholo en el Atlético. Arquitectos del término medio que han hecho surgir nuevas tendencias entre los extremos futbolísticos. Antes solo había "guardiolismo" y mourinhismo", después con un estilo  más cercano al estilo Mou pero con mayor tendencia hacia al centro apareció el "cholismo". ¿Quién dice que no estemos ante el inicio del Ancelottismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario