viernes, 25 de abril de 2014

Aprendiendo idiomas


Por Juan Ignacio Cantero               @juanyck

Pep Guardiola habla múltiples idiomas, al igual que el fútbol tiene variados estilos. El multilingüe Guardiola tiene un estilo muy diferenciado y personal como entrenador y es el que imprime a sus equipos. Y es que en fútbol habla una sola lengua, la del fútbol asociativo y de toque en el que hasta el portero es parte de la jugada.

El entrenador catalán puede tener muchos defectos como cualquier otro, pero si de algo no se le puede acusar es de morir con sus ideas. Se fue del Barça dejando a un equipo cuyo juego estuvo basado en la asociación hasta el último momento y llegó al Bayern de Munich con la misma idea en la cabeza. Desde el primer día Guardiola se centró en que su nuevo equipo alemán hablara su misma lengua, el único vocabulario que el técnico entiende en el fútbol, el del toque.


www.orgullosodesercule.tv
Y está claro que algo ha conseguido, siendo el equipo de Munich más que precoz en ganar la Bundesliga y adquiriendo una seña de idéntidad basada en un juego poco habitual en Alemania. He aquí el problema de las críticas que Guardiola ha recibido de personajes como Beckenbauer que solo entienden su propia idea de fútbol y que no han acudido a academia de alfabetización en el estilo Pep.


Lo cierto es que el guardiolismo debe ser idioma difícil de entender en Alemania donde no ha sido nunca lengua oficial. Debe costar entender que Neuer sea el primer jugador en iniciar la jugada, que Rafinha y Alaba se incorporen como carrileros y sean constantes puñales por bandas, que Schweinsteiger centre su labor en organizar en lugar de destruir, que Mandzukic caiga a bandas para crear espacios a los de segunda línea...

Por eso, tras perder contra el Real Madrid en semifinales de Champions afloran las críticas contra Guardiola. Porque cuando no se habla determinada lengua no se puede entender lo que se quiere decir, porque cuando no se comprende un estilo de juego directamente no gusta.

www.mediotiempo.com
Poco importa que el Bayern de Guardiola ya sea campeón de la Bundesliga, finalista de la Copa de Alemania y semifinalista de la Champions para que reciba críticas. Algunos dirán que Guardiola ya lo tenía todo hecho con la labor de Heynckes, pero demostrarán no entender que el Bayern de ahora habla otra lengua. Seguramente sean los mismos que decían que la labor de Guardiola en el Barça fue sencilla y que vieron que tras su marcha el equipo de la ciudad condal había perdido identidad.

Quizá lo que busca Beckenbauer es que Guardiola ponga un líbero como cuando jugaba él, pero debe darse cuenta de que ese estilo en el fútbol es, al igual que el latín una lengua muerta. Podrán criticar a Guardiola, pero lo que está claro es que sus equipos juegan como siempre, pero el Bayern de Munich juega como nunca. ¡Qué importante es saber idiomas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario