lunes, 18 de marzo de 2013

Descentralización futbolística


Por Juan Ignacio Cantero      @juanyck

         El fútbol español se encuentra actualmente como el Estado, descentralizado. El sistema territorial español está dividido en diferentes autonomías dentro del Estado central , pero en el fútbol, esta estructuración se da en los clubs. La Federación Española de Fútbol es el ente central, y responsable de la Selección, "la Roja". La misma Roja con la que todos se emocionan cuando levanta la Copa del Mundo o la Eurocopa, pero a la que nadie quiere ver durante toda la temporada.


Xavi, tocado para viajar con la Roja
Y es que al igual que las autonomías, cada club tiene sus intereses particulares, y durante la temporada, las convocatorias de la Selección encienden la mecha de la disputa. En esta cuesta de marzo donde los clubs tienen que hacer frente al final de temporada, a las competiciones europeas en el caso de Real Madrid, Barcelona y Málaga y a la final copera como el propio Real Madrid y el Atlético, las listas de Del Bosque son documentos non gratos en las entidades deportivas. Ahora que la fatiga acumulada es más acuciada por los jugadores y que las lesiones suponen la pérdida para casi lo que resta, la Roja es ese equipo a evitar.

Xavi Hernández, jugador del Barcelona, ha sido llamado por Del Bosque para la convocatoria ante Finlandia y Francia y la respuesta por parte del club no se ha hecho esperar. El Barça ruega que no se fuerce la máquina debido a las importantes citas que próximante tiene y para las que el jugador es de vital importancia. Pero no es el primer caso ni será el último. Cuando se produjo una sucesión de clásicos Real Madrid-Barcelona también hubo convocatoria de la Selección y ambos equipos protestaron por el mal momento para la cita por el momento crucial en que se encontraba la temporada.

España Campeona del Mundo
Los presentes partidos contra Finlandia y Francia, son vitales partidos en la clasificación para el Mundial, ese Mundial que emocionó a todos los españoles, el mismo en que Casillas aupó a copa a lo más alto, el mismo del que el fútbol español se enorgullecía y jactaba. Si los clubs tienen jugadores de primer nivel, deben aportarlos.

Pero esto solo ocurre en el fútbol, un deporte que mueve millones de euros y ensalza las pasiones por lo que la consecución de una buena temporada es providencial para los clubs.
 Lo que ocurre es que España sí, pero no. Tenemos que ser los mejores pero cuando nosotros queramos. spaña es descentralizada en el fútbol, pero las Copas del Mundo no la levantan los clubs, sino los jugadores. La Roja no se viste en verano, sino cuando la ocasión lo requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario