lunes, 18 de febrero de 2013

Cartera vs cartera


Por Juan Ignacio Cantero   @juanyck

     La titularidad de Morata ayer en el Santiago Bernabéu ante el Rayo parecía abrir un hueco en la opinión pública sobre Mourinho y su trato a la cantera. Pero la temprana expulsión de Sergio Ramos provocó el cambio de Morata en el minuto 26 por Albiol para apuntalar la defensa. El haz de luz que pareció iluminar a Mourinho tras su decisión de sentar a Benzema, dando la oportunidad al canterano quedó disipado tras el cambio. Muchos recriminaron al técnico portugués que debería haber quitado a Kaká debido al pobre rendimiento del brasileño, pero quizá los 65 millones que costó, pesaron más que la ilusión del chaval.
Morata celebrando su gol.
Es algo evidente que el Real Madrid es un equipo cuya plantilla se confecciona a partir de grandes desembolsos en fichajes, algo mucho más plausible en las presidencias de Florentino Pérez. Esto es un hecho irrefutable y más si unimos un entrenador como Mourinho acostumbrado a trabajar en equipos con poco interés en la cantera como el Chelsea o el Inter. Pero no es algo juzgable. Es un hecho propiciado por la filosofía del club (sobre todo en los últimos años) de potenciar la llegada de galácticos en lugar de la confianza en la cantera. Ni mejor, ni peor y a la vista está de que al Real Madrid le ha dado resultados.

El debate aparece cuando se origina la discusión entre la filosofía del Barcelona y la del Real Madrid. Se dice, "cartera vs cantera" y eso es del todo criticable. Cierto es que el Barça posee ahora un equipo basado en jugadores formados en la Masía, y con un amplio apego al equipo. Pero esto no es la filosofía del club sino una situación puntual llevada a caboen unos años puntuales.

Con Guardiola regresó Piqué y se otrorgó la confianza a Pedro y Busquets que militaban en el filial. La cantera se abrió paso en ese momento, pero hay que atender al antes y al después.
Si abrimos la memoria y exploramos en el pasado culé, encontraremos que Guardiola llegó al Barça tras una crisis total del modelo al que ahora se llama "cartera" cuando la plantilla compuesta por los gallos mejores pagados del corral, Ronaldinho, Deco, Eto'o... provocó una situación insostenible que se tradujo en una reestructuración completa del equipo. Fue entonces cuando se confió en el entranador del Barça B, Pep Guardiola, que remodeló no solo la plantilla sino todo el club, optando por imprimir el sello de la Masía.
Es aquí cuando aparece ese debate "cartera-cantera" debido a que el Barça se desmarcó de esa línea e inauguró otra paralela a la del Madrid.

Ronaldinho y Deco. Vieja guardia.
Pero esa dualidad no puede ser aceptada debido a que las dos partes se han vuelto a poner en común. ¿O no es el Barça de Tito-Roura una vuelta al antiguo régimen? Empezó el año, optando por Song por encima de Busquets, pero pronto se dio cuenta de que no había sido una buena elección. Un desembolso innecesario que pone en duda la confianza en la cantera. Pero junto a Song encontramos la situación de Dani Alves que, pese a no encontrarse en su mejor momento de forma ha sido preferido sobre Martín Montoya. El Barça ya trabaja en la plantilla de la próxima temporada y es más de lo mismo: un alejamiento de la "cantera" para volver a optar por la "cartera". Ante la baja de Valdés se buscan ya porteros en otros equipos como De Gea o Guaita. Los centrales a los que se fue introduciendo progresivamente en el equipo como Bartra y Fontás no son tenidos en cuenta y ya se trabaja en el fichaje del alemán Hummels.

Lo fácil es criticar al Real Madrid por la falta de oportunidades de sus canteranos en el primer equipo, pero es algo real y visible. Totalmente criticable cuando está visto que algunos de ellos acaban volviendo y jugando en el primer equipo como Arbeloa y Diego López, pero también aceptable por la fidelidad a los principios propios. Por lo tanto el debate, ha quedado totalmente obsoleto, y el Barça de la cantera, se ha acordado de que tenía la cartera olvidada en algún recóndito cajón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario